lunes, 10 de julio de 2017

CASTILLO DE CLAVIJO - La Rioja

Castillo de Clavijo


Hoy os voy a hablar del elemento más importante del pueblo de Clavijo en La Rioja. Se trata de su castillo  



Que fue construido antes del siglo X por lo árabes


Si eligieron esta localidad fue por su lugar estratégico, ya que desde allí se podía controlar los pasos del desfiladero del río Leza y también por poder ver todo el valle del río Iregua. 


Tras la conquista de La Rioja Alta y Media por los reyes Ordoño I de león y Sancho Garcés I de Navarra en el siglo X, dicho castillo pasó a manos cristianas. 


Se ha hablado mucho de su célebre "Batalla de Clavijo" entre árabes y cristianos, que tuvo su origen en la negativa del rey asturiano Ramiro I a seguir pagando los tributos que sus antecesores habían acatado hasta la fecha a los emires árabes, con especial incidencia en el de "las cien doncellas"


Castillo de Clavijo visto desde otro ángulo

El rey organizó sus ejércitos y marchó contra el enemigo, pero al llegar a Nájera y Albelda se vio rodeado por un numeroso ejército con gentes de la península y también de Marruecos. 
Los cristianos se refugiaron en el castillo, donde se dice que Ramiro I tuvo un sueño en el que se le apareció el Apóstol Santiago quién le apretó la mano y le dio la fuerza suficiente para enfrentarse al enemigo, junto con la ayuda del Apóstol Santiago  montado en un hermoso caballo blanco

Paisaje visto desde el castillo de Clavijo 

El día 25 de mayo de 844 en la ciudad de Calahorra el rey dictó el voto de de Santiago en agradecimiento al Apóstol, comprometiendo a todos los cristianos de la península a peregrinos portando ofrendas a Santiago de Compostela. La bandera que portaban se le conoce como "la seña".     


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog