miércoles, 20 de junio de 2012

PRÉJANO - La Rioja

Hoy os voy a hablar de Préjano, una población con mucho encanto, que está situada en la margen izquierda del río Ruesca, a 60 Km. de Logroño en la comarca de Arnedo.

Cuando llegamos aparcamos nuestro coche en las inmediaciones de la iglesia parroquial de San Esteban, del S.XV construida en sillería y mampostería. Me llamó mucho la atención ver en el centro del pueblo otro campanario no muy lejos de ella.

Se trataba del campanario de la iglesia de San Miguel construida en sillería y sillarejo en el S. XVI.
Según cuenta en el archivo de la parroquia, Prejano tuvo ocho ermitas: Nuestra Sr. del Prado, Santo Tomás, El Humilladero o Cristo del Canal, Santiago, San Justo y Pastor, San Andrés, Santa María Magdalena y Santa Marina.
En la actualidad tan sólo se conservan la ermita del Santo Cristo de la Canal del S. XVI, situada muy cerca de la iglesia de San Miguel, y las ruinas de la ermita de la Virgen del Prado, situada en el monte del Prado

 Préjano también tiene un castillo "El Castillo de Préjano" construcción del S. XV que en su día fue una torre fuerte reforzaba con muros de talud y de la que los prejaneros se sienten muy orgullosos. También es utilizada como sala de exposiciones, de hecho cuando yo estuve en Préjano por sus calles se anunciaba una exposición de "Maquetas de Castillos de la Cuenca del Cidacos" en su interior.

Escudo en esquinera

Fuente de Préjano

Estas calles han dado a la iglesia católica dos obispos Pedro Ximénes de Préjano y Miguel de Herce Ximénez.
Un día al abrir mi correo descubrí un mensaje que me alagó e ilusionó mucho, creo que me lo envió la dueña de esta preciosa puerta. Así decía:


Hola Paca
Hace algún tiempo que sigo tu maravilloso blog, tus fotos y comentarios me parecen estupendos.
La pasada primavera estuviste junto con tu marido en un pequeño pueblo llamado Préjano, fue allí donde me dijiste el nombre de tu blog y desde entonces me tienes enganchada, aunque no entiendo cómo no aparece nuestro pequeño pueblo en ninguno de tus apartados.
Tenemos 5 lavaderos, unos de los trujales más antiguos de España (funcionado) y un patrimonio muy variado, al igual que un bosque de tejos, un olivar bimilenario……………….
Humildemente creo que tenemos muchas puertas que son dignas de foto al igual que varios escudos muy antiguos.
Para no alargarme más, te invitamos a que vuelvas a nuestro pueblo. Esta vez con más tiempo y estaremos gustosos de compartir contigo nuestro tiempo y siendo nada objetiva un maravilloso pueblo.
Muchas gracias

Supongo que era ella, ya que recuerdo que al pasar por esta calle me llamó mucho la atención lo bien decorada que estaba esta vivienda. A su dueña que se encontraba asomada a la ventana, se lo hice saber. Recuerdo que me dijo que hasta el día anterior había tenido los pimientos choriceros que en La Rioja se suele colgar en muchos de los balcones y ventanas, durante los días de invierno para que se sequen, colgados en su fachada. En ese momneto pensé, que hubiese sido bonito poder haberlos fotografiado.

Puerta rústica
Y para que veáis que tiene mucha razón, con lo de qué, en Préjano hay puertas muy bonitas, aquí os muestro una selección de algunas de ellas

Con un buen blindaje
El 23 de abril celebran San Jorge

Bajo un arco de medio punto
El 18 de julio Santa Marina

Esperando al panadero
el 14 de septiembre su fiesta mayor en honor al Cristo de La Canal

Entrada a una bodega
El 4 de diciembre Santa Bárbara
Esta población con mucho encanto, en su día estuvo amurallada y tuvo dos puertas de entrada "La de la Villa" y la de "San Miguel"
Aparece en el año 942 en el Voto de Fernán González como donación a Albelda. Juan II de Castilla entregó Préjano a González de Toledo que la incluyó en su mayorazgo. En el año 1699 la adquirió el Marqués Gaztañaga, propietario hasta el año 1789, cuando se independizó.


Olvidada
En el mes de enero se celebra el día de "las pingadas" plato típico a base de pan, aceite y azúcar. También ese día se puede visitar el trujal que sigue usando el sistema tradicional de decantación.

Hay una vía verde conocida como La vía verde de Préjano, es un ramal de La vía verde del Cidacos que aprovecha el trayecto utilizado por el ferrocarril para transportar el carbón.
Desde ella se puede disfrutar de unas vistas muy bonitas de todos los pueblos que están situados en la margen izquierda de dicho río

Pequeño ventanuco que en su día perteneció a su antigua cárcel

En el municipio se encuentran varios yacimientos de Icnitas: La Cuesta del Peso, Tajugueros, Valdeté, Valdemurillo a 3Km. Sol de Pita, La Magdalena y Fuenteamarga. Préjano fue muy famosa por sus minas de carbón y también por su industria textil.

Recuerdos de un pasado
VIEJA ANGARILLA 
Artilugio que se les ponían a los burros o a las caballerías para poder transportar cosas. Una amiga que es vecina de Baños de Río Tobía me comenta que cuando era pequeña, a ella y a sus amigas las montaban encima de ellas, y que recorrían las calles del pueblo agarradas bien fuerte a las maderas, en donde se colgaban todos los utensilios y también la bota con vino !!!claro!!!


¡4% anual!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog