martes, 11 de octubre de 2011

LOS MOLINOS DE OCÓN - LA VILLA DE OCÓN, La Rioja


Después de Oteruelo nos dirigimos a Los Molinos de Ocón, ya desde lo lejos veíamos la iglesia de San Babil situada en lo alto y en el centro del pueblo.



Dicha iglesia es del S. XVII, construida por Juan y Martín de Alzaga, se pueden apreciar las diferentes fases de construcción en ella, debido a los diferentes materiales usados, como sillería, mampostería y su torre de ladrillo. En su interior destaca la imagen de un crucifijo a tamaño natural del S. XVII.


Vidriera 

Vivienda popular




A pesar de que Los Molinos de Ocón tiene un aire medieval, algunas de sus viviendas han sido reconstruidas y pintadas con alegres colores.



Y también ventanas y rincones decorados con macetas repletas de geranios. Tanto me gustó esta ventana, que hasta pinté una acuarela de ella. Pincha aquí y la verás 






En sus inmediaciones se encuentra la Ermita de Sta María del S. XV





Y es una zona muy propicia para hacer senderismo, son varias las rutas que salen desde Los Molinos, casualmente en una de mis visitas a dicha zona, nos encontramos con un grupo que iban a recorrer todos los pueblos que componen este municipio.



Son salidas ya organizadas, y se suelen hacer en primavera. La distancia de la ruta es de 17, 57 Km. y tiene una duración de 4horas y 30 minutos aproximadamente. La ruta es circular y finaliza en el punto de partida Aparte de visitar los pueblos de Los Molinos, Oteruelo, Las Ruedas La Villa, Santa Lucía y Aldealobos, también se visita el Molino de Viento del Valle de Ocón

Molino de Viento
Molino harinero, el único en La Rioja.

Tonos ocres

Que el paso de los años ha dejado en la pared de esta vieja ventana, protegida por una original
verja de hierro.




Es aburrido ver a alguien entrar en una casa por la puerta.

Es mucho más interesante cuando alguien entra por la ventana.
Billy Wilder



Ventanas de colores


Buena muestra de que lo tradicional y lo moderno no están reñidos,
en Los Molinos de Ocón


Primavera en el Barrio de las Bodegas

En la carretera que lleva a Aldealobos, justo enfrente de la carretera conocida como Travesía de Jardines, se encuentra el Barrio de las Bodegas perteneciente al pueblo de Los Molinos de Ocón, son unas excavaciones hechas sobre tierra arcillosa, en la ladera de un pequeño monte en el qué también se encuentra en lo alto la ermita de Sta. María del S. XV
Son unos calados de unos 15 metros de largo, hechas por los mismos vecinos, en su mayoría agricultores para elaborara sus propios vinos. Estas bodegas ahora se encuentran en desuso, fueron abandonadas a finales de los 60 del siglo pasado, debido a la introducción de nuevas técnicas industriales de la elaboración del vino.

Ventana en el Barrio de las Bodegas

Aunque muchas de ellas ahora han sido recuperadas como merenderos, en donde se suelen reunir las familias, para organizar comidas y meriendas, acompañadas de un buen rioja, ya que las cuevas conservan tanto en invierno como en verano la misma temperatura.



Los habitantes de este valle suelen vivir principalmente de la agricultura




El patrón del pueblo es san Babil, y aunque su día es el 24 de Enero, celebran su fiesta el último fin de semana de agosto.

Casa en ruina
Toda ella construida con piedra de canto rodado, material muy típico en las construcciones rurales de la zona del Valle de Ocón.

Aldaba 


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog