viernes, 18 de marzo de 2011

BRIONES - La Rioja

Como ya he comentado con anterioridad, conozco La Rioja desde 1976, aunque tengo que reconocer, que hasta que no vine a vivir aquí, eran muy pocas las poblaciones que conocía. Pero afortunadamente, la estoy conociendo "de punta a cabo", y no me voy a dejar ningún rincón sin visitar.
Según información que he encontrado, Briones es una de los 184 municipios que hoy integran la Comunidad Autónoma de La Rioja, en otros sitios dicen que son 174. No sé exactamente estas cifras a que municipios se refieren, o si se refieren a todos, los habitados, las aldeas, los despoblados y a los abandonados. La verdad es que no me importa, ya que al final cuando haya terminado de visitar La Rioja, lo sabré y vosotros también.
Tengo que deciros que aunque en el blog solo tengo puestos 35 pueblos, ya he visitado unos 120, tengo un montón de fotos ya organizadas y esperando su turno. Procuro ir poniéndolos por el orden de cómo los estoy visitado, aunque alguna vez ese orden me lo salto, ya que no puedo esperar en mostraros algún lugar que me ha parecido diferente, como por ejemplo las aldeas de Ezcaray.



Así que hoy os voy a hablar de Briones, y lo primero que os diré es, que llegamos un día triste y nublado del pasado otoño.

 Al principio tuve que sacar el paraguas y pensaba que no podría fotografiar nada. Pero afortunadamente, pronto dejó de llover y el sol empezó a abrirse paso entre las nubes. 
Metiendo la uva en la bodega
Como en toda La Rioja, Briones también se encontraba en tiempo de cosecha y por sus calles transitaban los tractores cargando la uva que los vendimiadores iban arrancando de las cepas.
Tengo que contaros que este año también yo he ido a vendimiar. Bueno, si a eso se le puede decir vendimiar, ya que solo fui una mañana. Mi vecino, como muchos riojanos, vive de sus viñedos, y durante esos días, él, su familia y la cuadrilla que contrata ya desde hace varios años, recogen toda la uva de sus viñedos. 
Desde que vine a vivir aquí siempre le decía que quería acompañarles, así que este año lo hice, reconozco que es muy pesado y agotador.
No lo digo por mi, ya que para mi fue un juego, aunque tengo que decir, que no paré en todo el tiempo y curré como el que más. Lo digo por todos los que tienen que trabajar vendimiando, con días de sol, frío, lluvia etc. ya que cuando llega el momento de la vendimia, haga el tiempo que haga, se tiene que hacer.


Iglesia de la Virgen de la Asunción, gótica y construida en sillería de estilo Reyes Católicos y Renacimiento S. XVI. En su interior se encuentra un retablo de Juan Bascardo S. XVII

Su fachada cuenta con este reloj de sol 



Construcción medieval

Casona de estilo medieval, muchas veces cuando recorro los pueblos y veo estas casonas me remonto a la época en que fueron construidas, y me imagino a sus habitantes caminando por sus calles.
Un vecino de Briones, con mucho orgullo, me comentó que esa casa era la casa más antigua de La Rioja, en ese momento os tengo que decir, que no me lo creí. Pensé que como era mayor, pues se  refería, a que era una casa muy antigua. Pero si que tengo que reconocer que tenía razón.
 Las pasadas Navidades, cuando fui a ver el Belén que ponen todos los años delante del Ayuntamiento de Logroño, allí estaba una miniatura de ella, con un letrero delante, en el que ponía algo así como. "La casona más antigua de La Rioja"
Calle de Briones

Los brioneros y brioneras, en la primera quincena del mes de Junio celebran en Briones las "Jornadas Medievales" en ellas se pueden ver costumbres y tradiciones de antaño, en la actualidad son unas de las más conocidas fiestas populares de dicha Comunidad. Sus calles empedradas se engalanan con tapices y pendones con las armas de la villa. 
Entre los restos de la antigua muralla árabe, se viven actividades que se desarrollaban en los pasados siglos, llevando las vestimentas que se utilizaban antaño, durante esas jornadas todo se hace a la antigua usanza. Entre  mansiones de la nobleza, y recordando la inquisición.

Sus casas solariegas nos hablan de un pasado glorioso y lleno de historia.
Subsisten algunos lienzos de las murallas, con la puerta de la Media Luna y la del arrabal de Gimileo.




En el centro del casco histórico de Briones se encuentra la ermita del Santo Cristo, construida entre 1733 y 1748.


Interior de la ermita

Fue realizada por Juan Bautista Arbaizar, ayudado por Ignacio de Elejalde. La ermita se levantó sobre la iglesia en ruinas de San Juan Bautista.
Río Ebro

Dejamos Briones y nos dirigimos hacia la Rioja Alavesa, para ello cruzamos el río Ebro, él es el que divide en esa zona, a la Rioja del país Vasco.
Paisaje otoñal

Con el paso de las horas, el día mejoró un montón y por fin la luz del sol resplandeció en toda su plenitud. Pude disfrutar de este bonito paisaje durante el trayecto de regreso a casa, los viñedos nos regalaban con estos bonitos colores que nos deja el otoño.



Puerta del actual Ayuntamiento que antes fue la casa-palacio del marqués de San Nicolás, en el siglo pasado al ser elegido alcalde de Briones el marqués, trasladó a su casa las dependencias municipales y con el tiempo el Ayuntamiento de Briones quedó establecido definitivamente en él.





Puerta de la casona de la época medieval, y considerada como la casa más antigua de La Rioja.


Briones está situado a la derecha del río Ebro, en el extremo noroccidental de La Rioja Alta.


Decorada con jardineras realizadas con toneles, elemento muy característico de La Rioja


Restos de lo que un día fue un rincón de nuestra historia



Y para finalizar, esta original puerta, realizada en "Tela de Saco"
y cerrada con un cierre también artesanal


En el casco antiguo, dejando paso al visitante.




Coqueta
 

Picaporte

Repicapuertas 






Cuando vi esta puerta me hizo recordar algo que había leído sobre las aldabas y picaportes en los pueblos islámicos
Decía que allí, también se colocaban aldabas en sus puertas, pero en este caso, la costumbre era diferente: Se colocaban siempre dos aldabas, una a la derecha, para los hombres y otra a la izquierda, para las mujeres. La de los hombres, tenía forma fálica y la de las mujeres forma redonda. Ambas sonaban de diferente manera. La de los hombres con sonido más grave y la de las mujeres más agudo. Así pues, cuando alguien llegaba a la casa y tocaba la aldaba de los hombres, era un hombre quien salía a abrir, y viceversa.
Igual en esta vivienda, también han puestos estos dos picaportes con alguna intención, ó bien lo hicieron para que los niños también pudiesen llamar.






Ventanuco, enmarcado con sillar.

La existencia de Briones se remonta al tiempo de los romanos





Antigua capital de los berones, que opuso fuerte resistencia a los romanos.
Era plaza fuerte en el S. VIII y luego fortaleza de Castilla frente a Navarra



Vivienda derruida.
Por su situación durante las guerras carlistas Briones tuvo importante protagonismo.


Balcón medieval situado en su plaza principal, donde todos los años en el mes de junio celebran 












.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios en mi blog