jueves, 23 de mayo de 2013

AMBAS AGUAS - Muro de Aguas, La Rioja


Hoy os voy a hablar de Ambas Aguas, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Muro de Aguas.


Para llegar hasta él tuvimos que ir por la carretera LR-487, hasta el pueblo de Muro de Aguas, una vez allí, una indicación nos indicó que la aldea se encontraba a 6,6 kilómetros de distancia.


La primera sensación que tuve cuando llegué y aparcamos nuestro coche, fue la de que el pueblo estaba habitado. Allí mismo en la entrada había un corral con muchas cabras, y se veían algunos perros. Hasta atado en este tractor me encontré a uno de ellos, que me ladraba sin cesar. 


Pero cuando comencé a adentrarme en él, y recorrer sus empinadas calles, me di cuenta de que por allí no había nadie. Las ventanas de las casas estaban cerradas, tan sólo escuchaba el piar de los pájaros y murmullo del agua.


El nombre le viene por la gran cantidad de fuentes que surgen de un muro que hay en la plaza del pueblo. A pesar de tener estas fuentes, hasta el año 2006 que les construyeron un depósito de agua,  no tenían agua en sus viviendas. Tenían que acudir a ellas para abastecerse.


Cuenta con una explotación de pirita, hay tanta que se decidió extraerla ordenadamente en el año 1966.
Hasta en el lecho de su río se pueden encontrar  piezas interesantes, la verdad es que el día que yo estuve allí lo desconocía. De haberlo sabido hubiese mirado para ver si encontraba alguna pieza


 Se dice de él, que es un pueblo deshabitado, pero no abandonado.


La prueba está en esta preciosa huerta que allí vi


La gran mayoría de sus viviendas están destruidas y deshabitadas, aunque en la parte alta del pueblo si que vi a un grupo de vecinos sentados en las puertas de sus casas. No sé si estaban allí porque era fin de semana, o porque vivían allí. La verdad es que la sensación que tuve fue la de que en el pueblo no vivía nadie. Pero pensé que en época estival si que acudirían a pasar las vacaciones.


Como os comentaba, pertenece a Muro de Aguas, en el año 1369, concretamente el 12 de junio, las dos localidades se añadieron al Señorío de Cameros.

18 comentarios:

  1. Otro pueblo que desconocía. Una pena no haber sabido lo de las piritas antes porque son unos minerales muy chulos y hubieran sido un bonito recuerdo. Tiene que ser extraño pasear por un pueblo sin habitantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que algún día vuelvo, y me vendré con un trozo

      Eliminar
  2. Como bien dices este pueblo es un claro ejemplo de deshabitado que no abandonado, conceptos que la gente suele confundir.
    Teniendo agua y luz en las casas cada vez más gente se ira animando a recuperar sus antiguas viviendas.
    Precioso ese empedrado de una calle ascendente que muestras en una fotografía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que si que me he dado cuenta aquí en La Rioja, es el hecho de que muchos están regresando a sus raíces, y en algunos pueblos se están rehabilitando algunas casas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Si viste gente ¿porqué no hablaste con ellos? Te habrían contado mucho sobre este lugar y luego tú nos lo habrías podido contar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no creas que no me he arrepentido de ello.

      Eliminar
  4. Bonito reportaje de un pueblo que conozco bien, solo indicar que en el pueblo no hay luz, que las casas que tienen luz es con placas solares, una pena teniendo en cuenta que pasa una linea electrica a menos de 500 metros del pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, leí en un recorte de periódico que les habían llevado la luz. Ahora mismo lo rectifico.
      Saludos

      Eliminar
  5. maria angeles sanchez9 de marzo de 2014, 6:05

    Es precioso mi familia materna desciende de ambasaguas.yo tengo casa en muro.pero los arededores de ambasaguas son ideales besos por recordar este lugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por mi blog, Si tuviese alguna anécdota que contar de este pueblo me encantaría poder añadirla en el entrada. Yo también he vivido en Zaragoza
      Un saludo

      Eliminar
  6. Cuando se hicieron las fotos el pueblo todovia se podia andar por las calles, hoy en dia algunas estan intransitables por la caida de algunas casas, y la admistracion no hace nada, es una pena, muy bonitas las fotos muchas gracias.. AMBAS AGUAS

    ResponderEliminar
  7. Hola, toda mi familia materna es de este pueblo. Nosotros vamos habitualmente allí, tenemos una casa restaurada y estamos restaurando otra. Los fines de semana nos juntamos gente originaria de aquí que hemos rehabilitado casas y otra gente, enamorada del entorno, que también tiene sus casitas para pasar el fin de semana o semanas enteras en vacaciones, etc.. Lo que cuenta el bloguero de la pirita es cierto, pero actualmente está monopolizada por un químico navarro que ya no permite lo que antaño era una costumbre, bajar al lecho del río a coger piritas con pico y pala, algo que yo hacía con mis primos cuando era pequeño y que es un recuerdo imborrable. En el pueblo se pueden mejorar muchas cosas y poco a poco se va avanzando, pero aún se puede avanzar más. Animo a todos aquellos visitantes que quieran venir por aquí para conocer este maravilloso pueblo casi-desconocido que encierra en sus alrededores verdaderos tesoros- minerales, montañas con flora y fauna variada, huellas de dinosaurios,- etc... En fin, soy un enamorado de "mi" pueblo, Ambas Aguas o Entrambasagüas y cuando paséis por aquí y veáis gente, no dudéis en saludar... quizá uno de esos sea yo o mi querido padre y estaremos encantados de invitaros a una cerveza, un vino, o simplemente charlar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo que había pensado volver por allí para buscar pirita!. es un lugar muy bonito y muy pocos lo visitan
      Saludos

      Eliminar
  8. Estuvimos hace un par de veranos y charlamos con la gente de allí. Un señor estaba rehabilitando la casa de sus suegros, vimos la iglesia por dentro. La pena es el señor que no deja pasar a lo de las piritas porque es una actividad bien entretenida y educativa para una tarde de verano con niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tuve ese problema, pues como he comentado entonces no sabía lo de las piritas

      Eliminar
  9. La zona de piritas fue comprada por un particular, y a dia de hoy ya no dejan coger ninguna de ellas, es mas si no recuerdo mal en internet hay una pagina que las venden.

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog