viernes, 27 de abril de 2012

PUERTAS COLONIALES DEL S.XVIII - CACHI, SALTA, Argentina

En uno de los blogs que sigo titulado "Personas Comunes" no hace mucho vi una entrada sobre unas puertas que me parecieron muy originales, nunca antes había visto puertas en esquinazo. No sé si es correcto llamarlas así, lo he hecho ya que a los escudos que están en las esquinas así se les llama.
Son coloniales del S. XVIII, y se encuentran en una pequeña localidad del noreste de Argentina llamada Cachi, en la provincia de  Salta.


Se lo hice saber a Mirta Miguel, la dueña del blog, y ella al ver que mi blog está relacionado con las puertas, me envió un correo con las tres fotos de su entrada y el siguiente comentario:

Gracias por tus palabras, estoy esperando más información de mis lectores, porque no se mucho sobres esas puertas, pero te las regalo, por si quieres hacer algo en tu blog.

El siguiente comentario lo tenía ella en su blog, he pensado incluirlo tal como ella lo había escrito para ver si entre todos podemos saber algo más sobre estas peculiares y originales puertas.







Cachi es una pequeña ciudad que se halla rodeada de montañas de más de 5.000 metros de altitud, muchas de ellas nevadas y perfectas para el montañismo.
La mayoría de sus casas de estilo colonial español, están construidas de adobe, pintadas de blanco y fijadas sobre basamentos de rocas. Sus ventanas conservan las rejas antiguas de hierro forjado, pero nada nos hace saber cuál fue el motivo por el que sus puertas están construidas de esta forma.

6 comentarios:

  1. Hola Paca ...tu siempre con tus entradas tan interesantes y educativas. Esta me encanta y me permito darte la poca referencia que tengo de estas puertas.
    Como dice el post son puertas que datan del siglo XVIII,segun tengo entendido pertenecen mas bien a la arquitectura domestica que esta entre el XVII y el X son puertas en ochava la razon de ellas era para cuando soplara el viento de un lado se cerrara esa puerta y adquiriese la luz natural por la otra lateral...Yo tambien como arquitecto, trato de buscarle el buen uso climatico.Las construcciones en esa epoca tenian pocos huecos y para la buena ventilacion de un espacio siempre es necesario que exista un hueco de entrada y uno de salida, para la circulacion correcta del aire... para mi que puede haber existido tambien una motivacion de esta indole ademas de la de iluminacion ,la ventilacion e ilumnacion de los espacion pertenece al aspecto climatico en el diseno...un abrazo y espero que al final todas las aportaciones lleven a una informacion mas amplia sobre estas puertas que son tan bellas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información que nos has aportado sobre ellas y a ver si alguien nos aporta algo más.
    Desconocía lo de puertas en ochava
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buen día!!! Que emoción en este Miércoles soleado, aquí en mi ciudad de origen Pehuajó, estamos inundados en nuestros campos, por la gran cantidad de agua que ha llovido y esto es un bálsamo para mi alma.....ver que me han nombrado y que han nombrado a mi humilde blog....
    Tiene mucha razón Mayra Mancebo, son puertas en ochava y tenían mucho que ver con la ventilación y que de todos los puntos de la calle se vieran la mercadería que tenían dentro del local .....
    Gracias Pacasapena y un abrazo de oso para los dos.

    ResponderEliminar
  4. I got this site from my pal who shared with me regarding this
    web site and now this time I am browsing this web page and reading very informative content at this time.


    Here is my weblog basement waterproofing Indianapolis ()

    ResponderEliminar
  5. La plantilla es de Blogger si entras podrás encontrar muchas para elegir.
    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios en mi blog